domingo, 25 de noviembre de 2012

Tipos de violencia: sexual

Violencia sexual

Cualquier tipo de acto sexual, completo o incompleto que se hace contra la voluntad de la mujer. ¿Alguna vez te has sentido presionada a hacer algo dentro de tus relaciones sexuales que no te apetecía, o incluso a tener una relación sexual sin quererlo? La violencia sexual dentro de la pareja es tan grave como cualquier agresión sexual de un desconocido, aunque desde luego cuesta mucho más identificarla, porque persiste la idea de que en la pareja hay que hacer cosas que no te gustan, y que hay que dar placer al hombre, no sea que busque fuera… Aún hoy en día persiste la idea de que la mujer debe ser más pasiva que el hombre en las relaciones sexuales, y muy complaciente.
Parece que las mujeres poseen un poder sexual que es necesario controlar (ejemplos en los anuncios diariamente), y el deseo sigue mostrándose a través de los ojos masculinos.

La violencia sexual ejercida en la pareja es un modo más de poder y control que quien maltrata utiliza, para seguir dejando claro “quién manda en la relación”. Hasta hace poco no se contemplaba en las leyes las agresiones sexuales dentro de la pareja, hasta tal punto estaban normalizadas. La libertad sexual es uno de los derechos que más ha sido vulnerado en las mujeres, y que sigue siéndolo, tanto dentro como fuera de una pareja. Hablamos de abusos sexuales, agresiones sexuales dentro y fuera de la pareja, acoso sexual en el entorno laboral, educativo, prostitución forzosa, trata de mujeres y niñas, mutilaciones genitales, embarazos no deseados, muertes por partos en condiciones infrahumanas, abortos selectivos cuando el feto es una niña,...

Es importante que tengas claro que nadie puede presionarte a mantener una relación sexual, ni siquiera tu pareja, y que seas capaz de desarrollar tu libertad sexual de manera consciente y sin tabúes por razón de sexo.


Consultado: noviembre 2012 en http://www.interior.ejgv.euskadi.net/r42-4100/es/contenidos/informacion/ez_isildu/es_01/tipos_de_violencia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario