domingo, 11 de noviembre de 2012

Perfil de la víctima de acoso laboral.


No existe una personalidad definida o proclive a ser acosada. Es más bien el acosador quien categoriza a las víctimas. Es clave que sea percibida como amenaza por el acosador y que el medio favorezca el fenómeno.

Suelen ser personas colaboradoras y con una vida familiar y social muy equilibrada, lo que provoca los ataques del acosador.

A veces, el hacer cara al acoso, focaliza el interés del acosador.

Dr. Manuel Poblete Ruíz, Profesor de la UD.






3 comentarios:

  1. En mi opinión el interés del acosador se centra en la persona, y no en la actitud de su víctima. Tanto si aquél interpreta la acción del acosado en términos de provocación o de indiferencia, es cuanto necesita para continuar su acción de acoso y derribo, de modo que dar la espalda al problema del acoso, no ayuda a resolverlo.

    ResponderEliminar
  2. Yo sí me aventuraría a decir que el acosador busca cebarse en el débil. De hecho es el hombre el que acosa a la mujer, el jefe al empleado y el fuerte de la clase al débil físico o emocional, no al contrario.

    También diría que el acosador suele volcar su frustración personal en el ámbito familiar, laboral o de amistades. El perfil del acosador es el de una persona no plenamente realizada en sus relaciones sociales.

    Emilio

    ResponderEliminar
  3. Gracias Enrique y Emilio por vuestras aportaciones.

    ResponderEliminar