domingo, 11 de noviembre de 2012

El acoso psicológico, mobbing.


Según Hirigoyen (1999) acoso psicológico en el trabajo es toda conducta abusiva (gesto, palabra, comportamiento, actividad) que atente contra la integridad física o psíquica de una persona, poniendo en peligro su empleo o degradando el ambiente de trabajo.

Para la UE (2001) acoso moral o psicológico en el trabajo es todo comportamiento negativo entre compañeros o entre superiores o inferiores jerárquicos por el que el afectado es objeto de ataque sistemático, durante mucho tiempo, directa o indirectamente, por parte de una o más personas, con el objetivo de hacerle el vacío.

El mobbing no ocurre por causas relacionadas propiamente por el trabajo. Tiene su origen en las relaciones interpersonales que se establecen entre distintos individuos en cualquier tipo de empresa u organización (puede ser una industria o puede ser un colegio o una tienda, incluso la familia).

Suele plantearse en situaciones asimétricas. El acosador tiene más recursos, apoyos o poder que el acosado. Los recursos pueden ser tanto la fuerza física como el nivel jerárquico, la popularidad, la veteranía. Suele unirse la sensación del acosado de que realmente lo es, generándose una situación especialmente estresante.

Dr. Manuel Poblete Ruíz, Profesor de la UD.

6 comentarios:

  1. Probablemente el acoso, tanto escolar como laboral tenga una importante contribución desde la cultura de los resultados medibles.
    Las situaciones en las que el esfuerzo se valora como una importante contribución del trabajador/estudiante al equipo, a la empresa o a la clase, evitan que se descalifique a alguien tras juzgarle sólo por unos parámetros medibles.
    Psicológicamente el mayor esfuerzo suele provenir de aquellos que no están sobrados de las capacidades requeridas para su función, pero que sí logran sacar adelante su trabajo con más esfuerzo.
    En este sentido el acosado yo sí lo veo con el perfil común de algo más trabajador, más responsable y más autoconsciente de sus limitaciones reales, y más comprometido también con sus resultados.
    Es aquí donde el acosador ve que puede producir un mayor daño, y busca en el otro el derrumbe que el siente inconscientemente por dentro.

    ResponderEliminar
  2. ¿Que es la UD? NO me suena a universidad ni nada por el estilo, podrías aclarármelo, muchas gracias (para saber sobre quien te has basado para escribir un artículo tan bueno)

    ResponderEliminar
  3. UD son las siglas de la Universidad de Deusto. El autor del artículo es el Dr. Manuel Poblete.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Me han parecido unas ideas muy interesantes. Este tipo de informacion deberia difundirse mas ampliamente y se evitarian muchos problemas en ambitos como la escuela, el trabajo y en la vida familiar.

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente, una realidad que se da bastante más de lo que se percibe. Como las demás modalidades de acoso muy difícil de probar y de atajar. Muy apropiada la cita de Huxley.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Emilio, persona anónima, Sr.Fernández, y Sonia por vuestras aportaciones.

    ResponderEliminar