domingo, 25 de noviembre de 2012

Tipos de violencia: acoso sexual y/o por razón de sexo en el entorno laboral

Acoso sexual y/o por razón de sexo en el entorno laboral

El acoso sexual es cualquier comportamiento verbal o físico que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo. Sería el caso de sufrir tocamientos, insinuaciones de tipo sexual verbalmente o a través de e-mails, te piden favores sexuales a veces unidos a una promoción laboral, etc. El acoso por razón de sexo en el entorno laboral se refiere de un modo más directo a todo tipo de comportamiento discriminatorio que atente contra la dignidad de la mujer por el mero hecho de serlo, como comentarios despectivos acerca de que la imposibilidad de realizar una labor de tu puesto de trabajo por ser mujer, chistes al respecto, etc.

Lo normal es que en una situación de maltrato se den más de un tipo de violencia, conviven en un todo que hace muy difícil detectarla, sobre todo porque se alternan fases de agresión con otras de “calma aparente” que desconciertan a la mujer y le hacen creer que pueden cambiar al maltratador, o bien que son responsables de lo que ocurre, incluso culpables. Las agresiones sexuales fuera de la pareja se dan muchas veces durante el ocio, en muchas ocasiones tapada su naturaleza sexista con justificaciones de consumo de alcohol, drogas, etc. Las secuelas inmediatas, el miedo, la vergüenza bloquean a la mujer y le pueden impedir denunciarlo, o incluso contarlo. En el caso del acoso sexual y/o por razón de sexo, las agresiones darse cuando el acosador se queda solo con la víctima, o en un entorno en el que se justifica este tipo de acciones sexistas, lo que impide a quien la sufre romper elsilencio, sea por miedo a perder el trabajo, por miedo a que no la crean, etc.


Consultado: noviembre 2012 en http://www.interior.ejgv.euskadi.net/r42-4100/es/contenidos/informacion/ez_isildu/es_01/tipos_de_violencia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario